2022 en la Universidad Popular

Llegamos al final de 2022 y es momento de repasar lo hecho para construir memoria. Por eso, queremos compartir con ustedes las actividades que tuvieron lugar en la UPo durante este año. Algunos números nos ayudan a tener un panorama de lo que se hizo.

• Se realizaron 19 cursos organizados dentro del calendario central de la UPo:
    • 12 cursos de 4 semanas:
      • #LasDefensorasSeDefienden
      • Seguridad Digital
      • Comunicación y Tecnologías en contextos comunitarios
      • Crea, aprende y comparte con WordPress (2 ediciones)
      • Creatividad y trabajo con grupos
      • Escuela feminista: ginecología autogestiva
      • Derecho a la Comunicación
      • Profundizando en la ginecología autogestiva: elegir y subvertir
      • Diseño gráfico con software libre
      • Agroecología y justicia energética
      • Ecofeminismos
    • 7 cursos intensivos de una semana:
      • Cómo hacer transmisiones con OBS
      • Pinceladas para crear una estrategia de comunicación
      • Licenciamiento libre del conocimiento
      • Cómo navegar de forma más segura y anónima en Internet
      • Recursos educativos abiertos con H5P
      • Audacity: edición creativa en software libre
      • Cartografía social como herramienta de denuncia
  • Además, se realizaron 4 cursos en colaboración con otras organizaciones sociales.
  • Se realizaron 3 webinarios abiertos, cuyas grabaciones están en el repositorio abierto.
  • Se matricularon a los cursos 406 personas provenientes de más de 200 organizaciones de 19 países distintos de Latinoamérica y España.
  • Participaron 23 facilitadores.
  • Obtuvieron certificado más de 170 personas.
  • En la comunidad de prácticas de facilitación somos 27 personas de 13 organizaciones distintas. Nos reunimos una vez por mes en vivo y tenemos un grupo de Telegram para compartir experiencias y resolver dudas que surgen en el día a día de la facilitación.
  • La mayor novedad de 2022 fue la organización conjunta, entre la Universidad Popular y otras organizaciones de todo el continente, del Congreso en Línea de Educación Popular y Tecnologías Libres, que se realizó del 17 al 21 de octubre. Más de 20 colectivos nos organizamos para recibir alrededor de 50 contribuciones y casi 400 inscripciones. Hubo 4 mesas temáticas donde analizamos y reflexionamos a partir de foros y sesiones en vivo:
    • Educación popular en línea: dinámicas y aprendizajes a distancia y combinados.
    • Formación en tecnologías con perspectiva de educación popular / Alfabetización digital comunitaria.
    • Qué tecnologías usamos y cómo las usamos en la educación popular: perspectivas políticas.
    • Recursos educativos comunitarios: materiales libres para la educación popular.
  • Todas las contribuciones del congreso en línea están disponibles de manera libre en https://campus.universidadpopular.red/course/view.php?id=74

Entre los desafíos actuales de la UPo están:

• Profundizar la experimentación con enfoques de educación popular híbridos semipresenciales.
  • Planificar trayectorias formativas de mediano y largo aliento de forma colaborativa con otras organizaciones sociales.
  • Incorporar los aprendizajes que tuvimos en el Congreso de Educación Popular y Tecnologías Libres al día a día de la Universidad Popular.
  • Sistematizar y divulgar las conversaciones y experiencias que tuvieron lugar en el Congreso de Educación Popular y Tecnologías Libres.
  • Consolidar una estrategia de sustentabilidad económica basada en diversas formas de financiamiento.
  • Avanzar hacia la construcción de un repositorio comunitario de recursos educativos abiertos.
  • Seguir desarrollando la comunidad de prácticas de facilitación con el foco puesto en las necesidades de las propias personas facilitadoras.