Congreso en Línea de Educación Popular y Tecnologías Libres

Hoy tenemos la alegría de presentarles una novedad de este 2022 en la que venimos colaborando desde hace varios meses junto a más de 20 organizaciones: el 1º Congreso en Línea de Educación Popular y Tecnologías Libres.

A partir de la pandemia, las organizaciones sociales y los espacios culturales hemos tenido la necesidad de repensar el rol de las tecnologías en los procesos de formación. Desde las herramientas y estrategias que usamos para el aprendizaje en línea y semipresencial hasta la formación en tecnologías comunitarias que potencian la autodeterminación, se abren oportunidades de confluencia y aprendizajes mutuos entre colectivos con experiencia en las prácticas de la educación popular y de las tecnologías libres. Este congreso, que tendrá lugar en el campus de la Universidad Popular, invita a reflexionar colectivamente sobre las tecnologías educativas desde una perspectiva política, así como a aprender de experiencias creativas en el uso de las tecnologías libres en la educación popular.

Del 5 de julio al 10 de agosto está abierto el llamado a contribuciones para el congreso. Toda persona, colectivo u organización que quiera presentar sus experiencias, investigaciones o reflexiones, están invitadas a enviar un resumen que debe enmarcarse en una de las cuatro mesas del congreso:

1. Educación popular en línea: dinámicas y aprendizajes a distancia y combinados
  2. Formación en tecnologías con perspectiva de educación popular / Alfabetización digital comunitaria
  3. Qué tecnologías usamos y cómo las usamos en la educación popular: perspectivas políticas
  4. Recursos educativos comunitarios: materiales libres para la educación popular

Como los temas principales de estas mesas no operan en el vacío sino que se relacionan con luchas políticas más amplias, el congreso se articula también en ejes transversales que incluyen a los feminismos, el antirracismo, la interculturalidad y la diversidad, las estrategias de resistencia populares y de clase, el conocimiento y comunicación indígenas, la comunicación popular, el conocimiento abierto, el ambiente, la sostenibilidad y la defensa de los territorios.

Las experiencias que se ajusten a la convocatoria y que hagan aportes sustantivos a las conversaciones propuestas, serán seleccionadas para presentarse y comentarse en las mesas temáticas durante la semana del congreso, que será del 17 al 21 de octubre de 2022. Además de las mesas, habrá talleres paralelos para aprender y compartir prácticas. El congreso será totalmente abierto y gratuito. Las contribuciones al congreso y la documentación de las conversaciones quedarán disponibles de forma abierta.

Si les interesa la educación popular, la formación en organizaciones sociales, la perspectiva crítica sobre las tecnologías educativas, el software libre, las prácticas educativas abiertas y otros temas relacionados, les animamos a enviar sus resúmenes hasta el 10 de agosto.