Lanzamiento de la Universidad Popular

En los talleres de octubre de 2019 sobre cuerpos, territorios y tecnologías en el Barracón Digital, las organizaciones sociales que estuvimos presentes identificamos colectivamente la necesidad de contar con una universidad popular de comunicación, tecnologías libres y derechos humanos. Un espacio educativo que se desarrollara en encuentros intensivos de formación presencial, articulados con acciones de las personas en sus comunidades, y un campus virtual para dar continuidad a los procesos en los períodos entre encuentros presenciales.

La idea fue cobrando forma a lo largo de los meses, y es así como este jueves 18 de junio a las 15 hs de Centroamérica, 16 hs de México, 18 hs de Uruguay y Argentina (21 hs UTC), se presentará la Universidad Popular en universidadpopular.red. Impulsada por organizaciones sociales de América Latina, la universidad busca reunir a personas y colectivos que tienen necesidades de aprendizaje y conocimientos para compartir sobre tecnologías libres y comunicación popular, desde la perspectiva de los feminismos y los bienes comunes. El objetivo es facilitar el aprendizaje mutuo entre organizaciones sociales, con el foco puesto en las necesidades de las comunidades.

Como resultado de la crisis actual, que es sanitaria pero también es económica y social, en los últimos meses cobró sentido comenzar el proyecto de la Universidad Popular con la creación y puesta en funcionamiento del campus virtual, para canalizar actividades educativas que ya venían desarrollando las organizaciones sociales y que necesitan continuidad. En los próximos meses, en la medida que las condiciones lo permitan, se irán incorporando los encuentros y talleres presenciales.

Las metodologías y las trayectorias de aprendizaje se irán construyendo colectivamente. En principio, en el primer semestre de trabajo habrá tres tipos de actividades: cursos en línea de cuatro semanas, cursos breves de una semana sobre herramientas y habilidades específicas, y webinarios sobre temas y asuntos de actualidad, con personas invitadas que compartirán sus saberes.

Quienes participamos en la Universidad Popular estamos queriendo llevar a la práctica una educación popular, abierta, atravesada por el antirracismo, los feminismos y la defensa de los bienes comunes. Las y los esperamos este jueves 18 de junio a las 15 hs de Centroamérica, 16 hs de México, 18 hs de Uruguay y Argentina (21 hs UTC), en universidadpopular.red, para presentarles el proyecto.

Contaremos con la participación de:

• Berta Zúniga, COPINH
  • Leonel Herrera, ARPAS
  • Walter Cuc, FGER
  • Nallely Tello, Consorcio Oaxaca

Actuarán artistas en vivo:

• Rebeca Lane, Guatemala
  • Fernando Guadarrama, Oaxaca

Jueves 18 de junio:

• 3:00 PM Centroamérica (UTC -6)
  • 16:00 Hs. México (UTC -5)
  • 18:00 Hs. Argentina y Uruguay (UTC -3)